6 may. 2009

que es?

Manga: Evolución histórica en el Japón

Por: Pablo Luna

La palabra “Manga” es la palabra que usan en Japón para designar “historieta”.

Manga Antiguo
Imagen de un manga antiguo 1688

Hokusai Katsuhika

“Frente a la grandes olas del puerto Kanagawa”
Dibujo manga por Katsushika Hokusai

Se considera que los primeros Manga podrían ser los pergaminos creados en el siglo sexto y sétimo por monjes budistas, donde los animales eran dibujados representando conductas humanas generalmente satíricas. En el siglo se hacían dibujos en las paredes de los templos que representaban la vida después de la muerte y los animales, ya se notaba una exageración intencional en la representación gráfica. Esta tendencia continuó por siglos utilizando otras temáticas, pero el estilo permanecía igual.

Alrededor del año 1600 pasaron de las paredes a dibujar en bloques de madera. Estos bloques no usaban temáticas tan religiosas, sino erotismo, sátira y otros temas. En el año 1702 Shumboko Ono hizo un libro con imágenes y texto que eran una colección de imágenes. Con el tiempo surgió la tradición del Toba-e que ya incorporaba elementos de arte secuencial.

Se le atribuye a un artista llamado Hokusai Katsushika la creación del término “Manga” en 1815, aunque se deriva de los símbolos chinos “Man” que significa “a pesar de uno mismo” o “laxo”, y “Ga” que significa “imagen”.

En el siglo 18 cuando la clase media de mercaderes urbanos creció, hubo una cultura de consumo. Se imprimieron los libros Kibyôshi (portadas amarillas), donde la distinción entre texto y dibujo era difusa. En estos textos ya comenzaban a utilizarse temáticas diversas. A finales del siglo 19 cuando Japón comenzó a importar tecnología, conocimientos y cultura, los Kibyôshi se convirtieron en un híbrido que ya se parecía más a los comics europeos y americanos.

Osamu Tezuka, el inicio de una nueva era

Ozamu Tezuka

Estampa postal, en honor de Osamu Tezuka

Durante las décadas de 1920 y 1930 el gobierno militar comenzó a atemorizar a los artistas. Los editores que cooperaban eran recompensados y los que no, eran castigados con detenciones. Con la llegada de la segunda guerra mundial los críticos del gobierno pronto dejaron de actuar. Se dedicaban a producir paneles acerca de los enemigos del Japón, historietas que retrataban la vida familiar durante la guerra, y propaganda. Tras la guerra, las historietas resurgieron. Los poderosos editores durante la guerra ya estaban en ruina y ello dio oportunidad a las pequeñas compañías que publicaban sus “libros rojos” que eran historietas de bajo costo. Uno de los artistas de estas compañías fue Osamu Tezuka, el creador de Astroboy (Tetsuwan Atomu).

Muchos de los mangas eran dibujados en forma bidimensional, en un solo plano, pero ello reducía el impacto sobre la audiencia. Tezuka introdujo técnicas cinematográficas. Utilizaba acercamientos, picado y contrapicado, y múltiples paneles para describir movimientos y acciones, lo que anteriormente se representaba en una sola imagen bidimensional. La temática del Manga ya se proyectaba más allá del humor, gracias a Tezuka.

La busqueda de mercados



El manga pasó a ser parte de la
cultura japonesa contemporanea

Actualmente hay más de 3000 mangakas


Las ventas actuales de manga son incalculables

En 1956 hubo un surgimiento de la producción editorial de revistas semanales. Adolescentes y jóvenes adultos frecuentaban las tiendas de alquiler de libros. Las historias de aventura y ciencia ficción dominaban el mercado masculino (shounen). El manga dirigido a mujeres (shoujo) se originó en 1945. Las revistas para niñas de primaria tenían tiras cómicas simples y humorísticas. Predominaban las historias entre madre e hija, y las historias de chicas conociendo chicos eran poco frecuentes debido a la edad del público meta.

Aunque al inicio los artistas eran hombres, para finales de los años 1960 los editores buscaban mujeres, y rompieron los esquemas, experimentando con nuevos temas para llegar a nuevas audiencias. Trataban temas de género, ciencia ficción, y sexualidad. Para finales de los años 1970 el shoujo ya no era homogéneo, ni gobernado por tabúes, además a el público meta ya había crecido y estaba en edad universitaria. Así, el alquiler de libros fue en declive y el manga juvenil (seinen) surgió. Había que satisfacer sus demandas de entretenimiento y calidad gráfica.

En la década de 1980 alcanza un gran estado de refinamiento y sofisticación, profundidad y diversidad tanto temática como en estilos gráficos, y emergió imparable en los medios.

Las ventas anuales en los años 1990 rondaban los 600 mil millones de yenes, con un consumo per cápita estimado de 2000 yenes anuales en el mercado del Manga. Se estima que hay aproximadamente 3000 artistas profesionales dedicados a la producción de este tipo de material, aunque también existen artistas amateur que producen fanzines (revistas para circulación privada), llamados dojinshi.

Recientemente se creó la palabra japonesa komikku, esta palabra no ha calado en la audiencia que sigue utilizando la palabra Manga para designar este tipo de arte.

La evolución del Manga muestra cómo este arte pasa de ser una obra para una audiencia reducida y exclusiva, para ser parte de una cultura de difusión masiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

ANGEL--BLACK © 2008. Design By: SkinCorner